Actualmente existen en el mercado multitud de medicamentos que ayudan a aliviar las diferentes dolencias y problemas, tanto si se producen de forma puntual como recurrente. Estos son algunos de ellos:
Analgésicos y antiinflamatorios
La acción analgésica ayuda a aliviar todo tipo de dolor: de cabeza, muscular…. Entre los principios activos más conocidos para tratar estas dolencias se encuentran el ibuprofeno, el naxopreno y el paracetamol, que se comercializan en multitud de marcas.
Queja y resfriado
Para este tipo de dolencias, los medicamentos antigripales se presentan como la solución idónea, pues son fármacos compuestos por varios principios activos que se encargan de tratar los síntomas. Además, pueden encontrarse en multitud de formatos como cápsulas, comprimidos efervescentes o jarabes, entre otros.
descongestivos
Se trata de medicamentos que actúan rápidamente para eliminar las congestiones de origen nasal u ocular. Se presentan en diferentes formatos, entre los que destacan los nebulizadores nasales, o pomadas como Vicks Vaporub.
Tos
Existen diferentes medicamentos en función de si se trata de tos productiva (con mocos), o improductiva (tos seca). En el caso de la tos con mocos se suelen utilizar mucolíticos y expectorantes, mientras que para la tos seca se emplean antitusivos. La mayoría de estos fármacos se presentan en formato jarabe, independientemente del tipo de tos.
bucofaríngeos
Son un tipo de medicamentos pensados para tratar los problemas de boca y faringe. Aquí se engloban diversas dolencias como dolor o inflamación de garganta, aftas e infecciones bucales, afonía… Aunque el formato pastillas para chupar es el más utilizado, también existen otros, como colutorios, comprimidos o sprays.
acidez y flatulencias
Son dos de los problemas más comunes que se producen en el sistema digestivo. Afortunadamente, existen medicamentos sin receta que intervienen para aliviar los diferentes síntomas, como indigestión, ardor estomacal o la presencia de reflujo o gases.
antidiarreicos
Se trata de fármacos que actúan mediante un proceso de absorción que se encarga de captar las toxinas bacterianas de la zona intestinal, provocando una mayor solidez en las deposiciones. Puede ser útil el uso de probióticos intestinales en aquellos con tendencia a padecer diarrea, ya que ayudan a reforzar el sistema inmune.
Antihistamínicos
Son medicamentos que actúan sobre la histamina, sustancia que el cuerpo libera cuando se produce una reacción alérgica. Su mecanismo de acción es, precisamente, la de evitar que el cuerpo la segrega.
laxantes
Son fármacos muy utilizados en los casos de estreñimiento, ya que se encargan de promover la eliminación de las heces. También pueden utilizarse en el caso de que se vayan a realizar pruebas hospitalarias que requieran exploración intestinal o rectal.
Probióticos
Son muy útiles para regenerar la flora intestinal, ayudando al tratamiento y prevención de los casos de diarrea tanto en adultos como en niños. También existen probióticos para la flora vaginal, contribuyendo a prevenir los casos de cistitis recurrente.
Alopecia
Los problemas relacionados con la caída del cabello en hombres, conocida como alopecia androgénica, se solucionan generalmente a través de lociones de aplicación diaria. Dependiendo de la constancia con la que se aplica, sus efectos serán más o menos notables. Entre los diferentes formatos que existen, la espuma se presenta como el novedoso por su fácil aplicación.
Hay que tener en cuenta que los resultados de estos productos se comienzan a notar con el paso de los meses y, en caso de dejar el tratamiento, se puede llegar a volver al estado original.
Botiquín y primeros auxilios
Aquí se incluyen los medicamentos típicos que todos deberíamos tener en nuestro hogar para poder curar pequeños cortes o heridas, como apósitos, alcohol, agua oxigenada, cloherxidina (como Cristalmina), povidona yodada (como Betadine), etc. de fármacos como solución a imprevistos que necesitan una cura rápida.